Ahorrar dinero lo hace más feliz

Ahorrar dinero lo hace más feliz - Aquí está la prueba

El argumento sobre si se debe invertir o pagar la deuda suele centrarse en las cifras financieras, como las tasas de rendimiento y los cargos por intereses. Tal vez la felicidad también debería ser parte de la ecuación.
Estudios realizados en varios países, incluyendo los Estados Unidos, Noruega, Irlanda y España, han encontrado altos niveles de satisfacción financiera entre las personas mayores. La felicidad con nuestra situación económica tiende a aumentar con la edad, a pesar de que nuestros ingresos alcanzan su punto máximo en la mediana edad y luego generalmente disminuyen.
¿Por qué es eso? Otros estudios muestran que lo que tenemos y lo que debemos hace la diferencia. Un estudio de 3.751 adultos estadounidenses de 30 a 80 años de edad encontró que los aumentos en los activos y las disminuciones en la deuda con el tiempo "contribuyen sustancialmente al patrón de satisfacción financiera del curso de la vida".

Me parece justo. Pero entonces dos investigadores de Texas investigaron cuál de esas dos acciones - pagar la deuda o acumular inversiones - era la que más contribuía. El aumento de los activos fue el ganador indiscutible.

¿Qué fue primero, la deuda o la infelicidad?

La gente con más deuda estaba menos satisfecha, pero reducir su carga de deuda no parecía hacerlos mucho más felices, dice Russell James, un planificador financiero certificado y director de estudios de posgrado en planificación caritativa en la Universidad de Texas Tech en Lubbock, Texas. James condujo el estudio con Scott Garrett, entonces candidato al doctorado y ahora planificador financiero certificado en el Ronald Blue Trust de Houston. El par hizo un seguimiento de 839 adultos de 50 años de edad y mayores durante cuatro años para medir los cambios.
Los investigadores no saben por qué el efecto de la inversión fue mayor, pero dicen que la personalidad puede jugar un papel. En otras palabras, las personas infelices tienen más probabilidades de endeudarse.
"Si una persona no está satisfecha con el lugar en el que se encuentra en la vida, tal vez eso la haga gastar más en tarjetas de crédito", dice James.
No sabemos si los mismos patrones serían válidos para las personas más jóvenes, pero los investigadores tenían la suficiente confianza en sus resultados como para aconsejar a los planificadores financieros que se centren en la construcción de activos como "la mejor manera de mejorar la satisfacción financiera de los clientes".
La cuestión es que los planificadores financieros ya han adoptado un enfoque bastante equilibrado con respecto a la cuestión de "invertir o pagar la deuda". Ellos alientan a ambos. Quieren que la gente ahorre para la jubilación y las emergencias al mismo tiempo que se les educa sobre la diferencia entre la deuda"buena", que ayuda a la gente a salir adelante financieramente, y la deuda"mala", que no lo hace. Por lo general, los planificadores dan prioridad al pago de deudas con altas tasas de interés, como las tarjetas de crédito, mientras que adoptan un enfoque más lento con respecto a las hipotecas y los préstamos estudiantiles, que tienden a tener tasas más bajas y deducibles de impuestos.

Estás persiguiendo la meta equivocada si...

Las personas que realmente necesitan escuchar este mensaje son los que se dedican a todo en el pago de la deuda, sin darse cuenta de lo que pueden estar costando a largo plazo. Esto incluye a las personas que lo son:
Cuánta deuda es demasiada depende de la situación del individuo, pero si usted está luchando para hacer los pagos mínimos o sus tarjetas de crédito, las cuentas médicas y los préstamos personales exceden la mitad de sus ingresos, es probable que ya esté allí.
La realidad es que la mayoría de las familias estadounidenses tienen cargas de deuda manejables, según la última Encuesta de la Reserva Federal sobre Finanzas del Consumidor. Sólo el 7% gasta más del 40% de sus ingresos en el pago de deudas, el nivel más bajo desde 2001.
Donde muchos se quedan cortos es con ahorros de emergencia y a largo plazo. La Reserva Federal nos dice que el 44% de los adultos no pueden conseguir $400 para un gasto inesperado, mientras que más de la mitad de los adultos en edad de trabajar se arriesgan a no poder mantener su nivel de vida durante la jubilación, según el Center for Retirement Research del Boston College.
Es particularmente importante no reprimir los ahorros de jubilación, ya que cuanto más tiempo espere para empezar, más difícil será ponerse al día. Tampoco puede recuperar los partidos de la compañía, las reducciones de impuestos y las devoluciones compuestas que dejó pasar.
Ser libre de deudas es una gran meta a alcanzar - eventualmente. Pero tu prisa por llegar no debería dejarte más pobre y menos feliz a la larga.
Este artículo fue escrito por NerdWallet y fue publicado originalmente por The Associated Press.

Entradas populares de este blog

Los servicios de Livestream TV

Centavos o dólares