Ahorrando para la universidad

¿Debería estar ahorrando para la universidad de sus hijos?.... ¿O salvando a otros?

El siguiente es un artículo invitado de Adam Hagerman. Para saber más sobre Adam, puedes encontrar su biografía al final del post.
Siendo un entrenador financiero, puedo escuchar cientos de historias financieras y cada una de ellas es diferente.
Alguien podría venir a mí con una deuda de $120,000 en tarjetas de crédito y sentir que se les han acabado las opciones.
La próxima persona puede tener $120,000 en su cuenta de ahorros pero se siente abrumada en cuanto a qué hacer con ese dinero.

Sin embargo, siempre parece que hay una cosa que la mayoría de la gente me pregunta: ahorros para la universidad para sus hijos.

"¡Necesito empezar a ahorrar para la universidad de mis hijos ahora!"

Oigo mucho esa frase. Estoy hablando de que más del 75% de mis clientes que tienen hijos menores de 18 años lo dicen y generalmente es la primera meta financiera que mencionan. Incluso los que tienen deudas fuera de control lo dicen. Es una locura!
Entonces, ¿qué pasa? ¿Por qué todos están tan concentrados en ahorrar para la educación universitaria de sus hijos cuando su propia casa financiera es un desastre?
Personalmente, creo que hay algunos factores en juego.
Primero, creo que muchos padres sólo quieren proveer más para sus hijos de lo que recibieron personalmente.
Tal vez se las arreglaron mal debido a la falta de educación superior. Tal vez pagaron sus estudios universitarios usando préstamos estudiantiles y aún así los están pagando. De cualquier manera, sólo quieren que sus hijos tengan más ayuda financiera.
Segundo, creo que son bombardeados por los medios y/o amigos. Es casi como si se sintieran culpables de pensar que si no pagan por la educación de sus hijos, de alguna manera son malos padres.
Finalmente, siento que mucha de la presión viene de dentro.
Un día tienes un hijo y al siguiente te despiertas y tienen 5 años. ¿Adónde se fue todo ese tiempo? Esto causa temor en muchos padres de que pasen otros 5 años y que no se haga nada con respecto a los ahorros para la universidad. Saben que cuanto más tiempo esperen, más tendrán que ahorrar.

Pague su deuda y ahorre para el retiro primero

Muchas personas buscan la ayuda de un asesor financiero porque se sienten abrumadas. Sus finanzas personales se han salido de control hasta el punto de que puede ser difícil saber por dónde empezar. Por eso, siempre he trabajado con mis clientes en una serie de pasos. Los tengo enfocados y completando una cosa a la vez.
Los 8 Pasos hacia la Libertad Financiera que recomiendo son muy similares a los Pasos de Bebé de Dave Ramsey con algunas modificaciones personales porque siento que a los Pasos de Bebé les faltan algunas cosas. Sin embargo, al igual que los Pasos Pequeños, los Pasos hacia la Libertad Financiera le animan a concentrarse en una tarea a la vez. Simplifica sus finanzas y lo pone en el camino correcto.
En los 8 Pasos para la Libertad Financiera, ahorrar para la universidad de sus hijos no llegaría hasta el Paso 8 - Redefinir y exceder sus metas financieras. ¿Quiere saber lo que logrará antes del Paso 8? Usted saldrá de sus deudas y ahorrará para su jubilación.

Eliminar la deuda

Eliminar todas las deudas fuera de su hipoteca puede ser verdaderamente liberador. Sólo piense en todo el flujo de efectivo extra que tendría en este momento si no estuviera pagando su deuda. No es tan difícil abrocharse el cinturón y eliminarlo.
Estaba trabajando con algunos clientes que tienen alrededor de $35,000 en deudas de consumo y pensé que no tenían flujo de efectivo extra para pagarlas. Sin embargo, si siguen el plan que les presenté, se quedarán sin deudas en poco más de dos años. Tienen dos hijas que son menores de 10 años y todavía tienen mucho tiempo para ahorrar para su educación universitaria. ¿Tomará un poco más para alcanzar su meta? Claro, pero tendrán mucho más flujo de efectivo para hacerlo.
Digamos que tienes 5.000 dólares en deudas de tarjetas de crédito a los 14 años.9% de interés (la tasa promedio en América). Si usted continúa llevando un saldo en esa tarjeta, usted está pagando 14.9% cada año.
Si mantuvieras ese saldo en la tarjeta de crédito y ahorrases para los costos de la universidad, es más que probable que te quedes sin ganancias en la cuenta de la universidad. Eso también es cierto sólo si la inversión tiene una ganancia y como la mayoría de ustedes saben, eso no está garantizado. Seguro, usted todavía puede decir que está ahorrando para la universidad de sus hijos, pero ¿a qué costo? 745 dólares en intereses innecesarios para ser exactos.

Ahorre para la jubilación

También debe ahorrar para su propio retiro antes de financiar las cuentas de la universidad de sus hijos. Por qué? Bueno, porque tus hijos no van a poner comida en tu mesa durante tus años dorados.
Durante la jubilación, no hay préstamos Stafford ni una factura GI. Tampoco hay becas ni subvenciones. Incluso puedes pensar que seguirás trabajando hasta los 70 años haciendo el trabajo que te gusta. Sin embargo, es muy probable que se vea forzado a dejar de trabajar debido a algo fuera de su control.
¿Entiendes lo que digo?
Siempre va a haber algún tipo de ayuda para que sus hijos pasen la universidad, pero usted no tendrá ese lujo cuando se trata de su jubilación.
¿Cuánto debe ahorrar para su jubilación? Bueno, recomiendo al menos un 15%, pero tu número podría ser mayor o menor que eso. Es la razón por la que les digo a mis clientes que busquen la ayuda de un profesional de PLANIFICACIÓN CERTIFICADO FINANCIAL™ en esta etapa. Ellos pueden ayudarle a determinar el porcentaje correcto dependiendo de cuáles son sus metas para la jubilación.

Tus hijos estarán bien

No, en serio, estarán bien.
Incluso si usted tiene que posponer el ahorro para la universidad de sus hijos para salir de la deuda y ahorrar adecuadamente para la jubilación, inevitablemente comenzará a ahorrar en algún momento. Es posible que usted no pueda financiar completamente su educación, pero esas brechas pueden ser llenadas de varias maneras.
Sus hijos podrían ir a la universidad comunitaria durante los primeros dos años. Podrían aplicarse a todas las becas conocidas por la humanidad. Podrían alistarse en el ejército. Podrían pedir préstamos estudiantiles. Podrían trabajar a tiempo parcial. Podrían trabajar a tiempo completo durante un año y ahorrar. Podrían hacer que su empleador pagara por ello. Podrían unirse al Cuerpo de Paz. Incluso podrían elegir no ir a la universidad! Creo que entiendes la idea.
Si puede eliminar su deuda y ahorrar adecuadamente para la jubilación, va a cambiar su árbol financiero familiar. Eso va a pagar una tonelada de dividendos.
Supongo que lo que estoy tratando de decir es que si usted puede enseñar a sus hijos las lecciones financieras que inevitablemente va a aprender a lo largo de este proceso, ellos estarán mejor. Muéstreles cómo crear un presupuesto. Ilustrar el poder del interés compuesto.
Sólo empoderarlos para que sean seres humanos financieramente responsables. Te lo agradecerán aunque no pagues ni un centavo por su educación universitaria. Te lo prometo.
* * * * *
Adam Hagerman es un entrenador financiero que ayuda a individuos y familias a alcanzar la libertad financiera enfocándose en un paso a la vez. Uno de los primeros pasos que usted puede tomar en su viaje es obtener su serie de correo electrónico GRATIS de 11 partes, Get Intimate With Your Money. También puedes encontrarlo en Google+.

Entradas populares de este blog

Los servicios de Livestream TV

Centavos o dólares