Tres lecciones
Papá rico, pobre papá: Tres lecciones
Bueno, tenía que pasar en algún momento. Después de agitar un nido de avispas la última vez que hablé de Robert Kiyosaki, se hizo inevitable que revisara su muy conocido libro de finanzas personales, Rich Dad, Poor Dad. Este libro ha inspirado a mucha gente, pero parece haber producido tantas críticas como campeones. ¿Qué hay realmente dentro de esas portadas? Vamos a comer.El título Rich Dad, Poor Dad se refiere a las dos principales influencias masculinas que Robert tuvo cuando era niño. Su propio padre, el figurativo "padre pobre", trabajaba en un trabajo fijo para ganarse la vida, mientras que el "padre rico" (padre de un amigo) dirigía una multitud de negocios. La mayor parte de este libro se cuenta desde la perspectiva de Robert aprendiendo de su "padre rico" sobre cómo hacer dinero - y viendo cómo su "padre pobre" cometió grandes errores de dinero.
Los primeros dos tercios del libro cubren seis lecciones enseñadas a Robert por su padre rico. Hoy y mañana cubriré estas seis lecciones, luego el jueves examinaré el resto del libro.
Lección 1: Los ricos no trabajan por dinero
Esta lección tiene un título ambiguo que da dos significados separados basados en cómo se lee - en realidad, basado en dónde se pone el énfasis. Si lees el título como los ricos no trabajan por dinero, ese no es el correcto. Los ricos de hecho trabajan, y trabajan bastante duro. La forma en que debe leerse el título es que los ricos no trabajan por dinero.
Trabajan para aprender cosas, y las cosas que aprenden se pueden aplicar fácilmente para ganar dinero una y otra vez. Estoy totalmente de acuerdo con este sentimiento - las buenas ideas son siempre más valiosas que el buen trabajo, porque se pueden seguir minando buenas ideas, mientras que el buen trabajo se gasta en el segundo que se hace el trabajo.
Otra parte de esta lección que me gustó es que el "padre rico" es en realidad bastante frugal. Aunque tiene mucho dinero en el banco, conduce un coche barato y no vive en una mansión. Demasiada gente equipara la riqueza con las cosas materiales, así que disfruto cuando se demuestra que ser rico a menudo tiene muy poca conexión con las posesiones materiales. Ser rico significa no tener que preocuparse por pagar las cuentas - no significa conducir un Ferrari (bueno, al menos no hasta que puedas pagar en efectivo y no sudar).
Sin duda, esta fue mi parte favorita de todo el libro, incluso con el corto, fuera de lugar despotricando sobre el estándar de oro (en realidad un nombre equivocado, porque la única manera en que el libro tiene sentido en términos de tiempo es si el padre rico está hablando del sistema de Bretton Woods y no del verdadero estándar de oro) y cómo los Estados Unidos estaba condenado si lo abandonaban.
Lección 2: ¿Por qué enseñar educación financiera?
Esta es la sección del libro que causa mucha controversia cuando se discute. En pocas palabras, este capítulo redefine el término activo. Para la mayoría, un activo es algo que tiene valor. Por ejemplo, su casa es un activo porque es algo que usted posee y que tiene valor.
Bueno, esta sección del libro redefine la palabra. Para Robert Kiyosaki, un activo es algo que genera ingresos, mientras que un pasivo es algo que tiene costos. En otras palabras, por esta definición, su residencia primaria no es un activo sino un pasivo. Puede tener valor en efectivo, pero no genera ingresos. En cambio, los activos son formas de ingresos pasivos que usted controla, como una propiedad de alquiler o propiedad intelectual.
¿Cuál es la lección general? Básicamente, usted se enriquece acumulando activos, activos tal como se definen en este libro. Esto básicamente significa que, en mi caso, por ejemplo, mi camión no es un activo, pero el Simple Dollar es un activo (genera ingresos por sí solo - escribo porque lo disfruto). La riqueza proviene de tener suficientes activos que generan suficientes ingresos para que todos sus gastos estén cubiertos y quede suficiente para invertir en más activos.
Lección 3: Métase en sus propios asuntos
El punto de este capítulo es que un individuo financieramente saludable debe pasar su tiempo libre no gastando sus cheques de pago, sino invirtiendo tanto como sea posible en activos (como se define en este libro). Esta es otra lección con la que estoy totalmente de acuerdo: pague sus deudas y comience a invertir tan pronto como pueda en cosas que puedan generar ingresos. Esta lección fue corta y dulce.
Sin embargo, mañana voy a ver algunas lecciones que son un poco más difíciles de tragar.
Rich Dad, Poor Dad es el vigésimo segundo de cincuenta y dos libros de la serie 52 de The Simple Dollar's Personal Finance Books in 52 Weeks.